Los Centros de Primera Infancia (CPI) retomaron sus actividades, para promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, en situaciones de vulnerabilidad social. Se trata de 73 Centros distribuidos en diez Comunas porteñas, que asisten a mas de 8.000 niños en su crianza y su crecimiento, brindando los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, lúdicas, recreativas y de socialización, para un desarrollo saludable del niño y su entorno. Los profesionales del trabajo social que desempeñan sus tareas en los CPI, establecen un espacio propicio para la estimulación temprana de los niños de 45 días a dos años inclusive, y la formación y aprendizaje de hábitos en niños de 3 años. Además ofrecen contención y asistencia a las familias, para fortalecer los vínculos intrafamiliares. Se ofrece información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, haciendo hincapié en la salud del embarazo, el parto y los primeros meses del cuidado del bebe.
Los CPI buscan promover la formación de hábitos alimenticios saludables, que resulta fundamental en la primera infancia. El plan Nutricional de los CPI comprende la atención alimenticia y nutricional, con un desayuno, almuerzo y merienda, diseñado por un equipo de nutricionistas, para los niños que asisten diariamente a los Centros. Para los familiares se dictan talleres sobre salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, y prevención de accidentes domésticos.
Cada Centro dispone de un promedio de 30 niños por sala y 15 bebes en las salas de lactantes, con jornadas completas de 8 horas. El programa cuenta con más de 1700 trabajadores, y cada CPI tiene un director o directora, personal de sala, docentes, auxiliares, trabajador social, psicopedagogo, psicomotricista, personal de cocina y mantenimiento.
Se trata de un espacio de igualdad de oportunidades, que comprende el desarrollo integral de los niños, no solo en la potencialidad de sus capacidades y habilidades, sino también como sujetos de derechos. Desde su creación hasta la actualidad, el ingreso de los niños a los CPI porteños, facilitó que el 70% de las madres se reincorporen a la actividad laboral.
El programa “Centros de Primera Infancia” funciona desde el año 2009, y fue destacado por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), considerando que la asistencia regular a estos espacios por periodos mayores de un año, se encuentra vinculada en un 66% a la disminución del riesgo de rezago en la dimensión cognitiva del infante.
Publicación anterior