El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncio la continuidad de las obras en la Central Obelisco, con las medidas de prevención requeridas para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una tercera etapa del proyecto, que facilitara la combinación entre las Líneas de Subterráneos porteños, y beneficiara a la seguridad en casos de emergencias.
La etapa inicial consintió en la construcción de un túnel de hormigón armado, que une los andenes de la Estación Catedral de la línea D, y de la Estación Constitución de la Línea C de Subtes. Además se instalaron nuevos accesos por escalera, y un ascensor para personas de movilidad reducida.
En la segunda etapa de la obra, se construyo un amplio acceso al Subte, que da sobre la Calle Sarmiento, entre las Calles Esmeralda y Suipacha, y que se une con la Estación 9 de julio de la Línea D. También se instalo un ascensor en la Estación Diagonal Norte de la Línea C y otro en la misma Estación 9 de julio con sentido a Catedral.
Los trabajos de la última etapa del proyecto, quedaron suspendidos desde que se decreto el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A partir de este martes 05 de Junio, se retomaron las tareas pendientes desde el 20 de Marzo. En esta última instancia de la obra se construirá un túnel, en paralelo al andén de la Estación 9 de julio, para que los pasajeros puedan realizar el trasbordo entre las líneas C y B. Esto evitara que los usuarios no tengan que transitar por los saturados andenes de la Estación 9 de julio para hacer la combinación entre ambas líneas.
Por otra parte, se ampliara el andén de la Estación Diagonal Norte, e instalaran un ascensor que conectara la vereda y el andén de la Estación Tucumán de la línea D, con sentido a Congreso, y se diseñaran salas auxiliares y de ventilación para las demás estaciones. Este proyecto apunta a mejorar la combinación entre la Líneas B, C y D de Subtes, por la transitan más de 300.000 usuarios diarios. La primera etapa había sido inaugurada en Agosto del pasado año, la segunda en Febrero de este año, y esta tercera etapa se tiene previsto que esté finalizada a comienzos del próximo año. La combinación del Nodo Central Obelisco, donde convergen las tres Líneas de Subtes, es considerado el punto más crítico de circulación de pasajeros. Se estima que esta obra beneficiará a 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires