El próximo fin de semana, el Gobierno porteño habilitará nuevas áreas peatonales en las 15 Comunas de la Ciudad, sobre calles de tránsito vehicular, contiguas a los Centros Comerciales, para que los vecinos puedan desarrollar encuentros sociales y disfrutar de espacios gastronómicos barriales.
Todos los viernes, sábados, domingos y feriados, las Comunas tendrán una zona peatonal transitoria, mientras dure esta pandemia, cortada al tránsito vehicular y delimitada especialmente para que los porteños puedan recorrer al aire libre. Estas áreas peatonales funcionaran desde las 10 de la mañana hasta las cero horas, para que los bares y restaurantes puedan reubicar sus mesas y sillas sobre las calles. El objetivo de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, es garantizar el distanciamiento social entre las personas, para prevenir futuros contagios. De acuerdo a los diagnósticos epidemiológicos, las probabilidades de contraer COVID-19 en espacios al aire libre son muy bajas.
En las calles peatonales se instalaran zonas comerciales gastronómicas, y áreas de juegos con contenido cultural y educativo, para los niños y adolescentes, en espacios lindantes a las principales Plazas y Parque de la Ciudad. Las modificaciones del espacio público porteño que se verán a partir de este fin de semana, abarcan 85 cuadras en las 15 Comunas porteñas, y se estima que cerca de 750.000 vecinos podrán utilizar estos nuevos espacios públicos. Además 1735 locales comerciales podrán utilizar estas nuevas zonas peatonales, entre ellos 731 comercios gastronómicos, 698 de calzado e indumentaria y 302 locales de servicios. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, explicaron que este sábado se va a empezar a demarcar tres áreas peatonales, y que luego se irá delimitando progresivamente las calles y veredas lindantes a los grandes Parques. Todos los locales comerciales estarán habilitados a colocar sus mesas en los lugares de estacionamiento, cercanos a las veredas. En algunos sectores será solo una cuadra y en otros serán varias, dependiendo del funcionamiento de cada barrio. En estos nuevos sectores peatonales, será cortado el transito pero los frentistas podrán acceder con sus vehículos a sus casas. La apertura de los sectores peatonales, se iniciara este viernes en la zona del Casco Histórico, en la Calle Chile entre Defensa y Bolívar, en el barrio de Villa Devoto, en la calle Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción y en el barrio de Caballito, en la calle Valle entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera. El viernes 11 de Septiembre será el turno para el Mercado Juramento, la calle Chilavert, Pasaje Carlos Gardel, Avenida Boedo y Palermo Soho. El viernes 18 de Septiembre se habilitará la calle Junín y Vicente López, Palermo Hollywood, Boulevard Mendoza, Charlone y Jorge Newbery, Necochea. Por último, el viernes 25 de Septiembre, serán peatonales las Avenidas Ramón Falcón, Emilio Casto y Asamblea.