El Ministerio de Transporte de la Nación, evalúa la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad, de extender la cantidad de pasajeros que viajan en el transporte público, para cuando se habiliten las actividades pendientes. Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por el coronavirus en el país, el transporte público sigue reservado para los trabajadores esenciales, y todos deben viajar sentados. A partir de la primera semana de la cuarentena obligatoria, se produjo una reducción muy drástica de pasajeros, que llevó al trasporte púbico a registrar los niveles más bajos de la historia. Pero con las habilitaciones graduales de las actividades que vienen ocurriendo en las últimas semanas en la Ciudad, el traslado de pasajeros sigue operando con los mismos porcentajes que al comienzo de la pandemia, y esto se debe porque todos sus pasajeros son esenciales y solamente viajan sentados. Por este motivo, las Autoridades porteñas, presentaron una propuesta para levantar paulatinamente las restricciones que rigen en el transporte de pasajeros para las próximas semanas. Se trata de una prueba piloto que se llevara a cabo solo en los colectivos, y que luego se extenderá a los trenes y subterráneos porteños. La intención de la Secretaria de Trasporte de la Ciudad, es que se apruebe la autorización para que puedan sumarse a las personas que viajan sentadas, otras diez personas paradas como máximo, por cada colectivo. Cada chofer tendrá la responsabilidad de controlar la cantidad de pasajeros por unidad, y procurar que todas las ventillas estén abiertas, para favorecer la circulación del aire en las unidades. Si esta experiencia es satisfactoria en los colectivos, comenzará a aplicarse en los subtes y los trenes que circulen dentro Distrito porteño.
En el marco por la pandemia del coronavirus, hoy en día se movilizan en los colectivos de la Ciudad 3.650.000 pasajeros por día, un 39% menos que el volumen habitual antes de la pandemia, en los trenes se trasladan 376.000 pasajeros, un 74% menos que antes de las restricciones, y en la red de subtes porteños se registran tan solo 116.000 viajes diariamente, con una reducción del 90% de pasajeros respecto de lo que ocurría antes de la cuarentena.
A la fecha, se registra en la Ciudad de Buenos Aires un total de 148.820 infectados por coronavirus y 4.858 fallecidos, mientras que en todo el país se contabilizan 1.205.928 casos positivos, 1.017.647 pacientes recuperados y 32.520 muertos.
Publicación anterior