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Vuelven los monopatines eléctricos compartidos a las calles de la ciudad.

La Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que volverá a implementarse el sistema de monopatines eléctricos compartidos en el Distrito porteño. Todavía no hay fecha para su retorno, pero se sabe que habrá dos metodologías para su uso. La primera incluiría nuevas estaciones, similares a las de Ecobici, donde el usuario ingresará un código para retirar el monopatín, y la segunda opción sería sin estaciones, donde los monopatines pueden encontrarse en las veredas de cualquier calle, donde operan las empresas privadas que los alquilan. Los monopatines eléctricos tuvieron su primera prueba piloto en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019, con la presentación del proyecto de la Secretaria de Transporte de la Ciudad ante la Legislatura porteña, para incorporar alternativas de movilidad sustentable dentro del Código de Transito de la Ciudad.
A diferencia de las Ecobici, dicha prueba piloto no contaba con estaciones donde dejarlos, y los usuarios abandonaban los monopatines en la vía pública o en paradas de colectivos, sufriendo actos de vandalismo que llevaron a las tres empresas (Grin, Lime y Movo), que prestaban el servicio, a tomar otras medidas para evitar los robos de las unidades. La Ciudad de Buenos Aires, llegó a tener 300.000 usuarios y 2.700 unidades en alquiler. Los barrios donde se realizó la primera prueba piloto fueron Retiro, Microcentro, Palermo, Puerto Madero, Recoleta, Villa Crespo y Belgrano. Sin embargo, el mal uso del servicio y las dificultades para conseguir los repuestos importados, provocaron que la prueba no continuara, y los monopatines compartidos desaparecieron de las calles porteñas.
A dos años de esta primera experiencia, los monopatines eléctricos volverán al Distrito porteño con nuevas modalidades, que optimizarán los costos de logística para rastrear donde los usuarios dejan las unidades, y tecnologías de baterías reemplazables con mayor autonomía.
Según el Código de Transito de la Ciudad, los monopatines eléctricos solo pueden circular por bicisendas, ciclovias, carriles exclusivos o por el lado derecho de la calzada. Los usuarios deberán ser mayores de 16 años, usar casco y no exceder los 25km por hora de velocidad. Cabe recordar, que en octubre del 2020, debido a que un hombre conducía un monopatín eléctrico en la Autopista Panamericana a 100km por hora, generó que se dicte una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que establece su utilización únicamente en las calles o avenidas, sin superar el máximo permitido de 30 Km por hora.

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