El Jefe de Gobierno porteño, anunció la instalación de 176 nuevas cámaras lectoras de patentes que se sumarán al “Anillo Digital”, para identificar autos y motos con prohibición de circular o que sean parte de un delito. Actualmente, la ciudad cuenta con 564 cámaras lectoras de patentes, distribuidas en 74 accesos de entrada y salida del Distrito porteño. Los dispositivos lectores de patentes digitales, permiten identificar un promedio de 2,9 millones de dominios por día. Las nuevas cámaras lectoras se instalarán en Puerto Madero, y lugares estratégicos del Anillo Digital, como en la entrada a la Autopista Buenos Aires-La Plata, los puentes de ingreso a la ciudad y las principales avenidas porteñas.
El Anillo Digital de la Ciudad de Buenos Aires, forma parte del Sistema Publico Integral de Video-Vigilancia, que cuenta con más de 10.000 cámaras, drones, patrulleros con cámaras, el Centro de Monitoreo de Chacarita, el Centro de Monitoreo 9 de Julio y la oficina de Monitoreo del Barrio 31. Su utilización permitió bajar un 54% el robo de autos durante el 2020. El Anillo Digital dispone del Centro de Monitoreo Sur/La Noria y el Centro de Monitoreo Norte/ Balbín, donde comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía Bonaerense, para prevenir el delito en ambas jurisdicciones. Además cuenta con un total de 498 lectoras de patentes y 120 cámaras de video. El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro expresó que en la ciudad se robaban casi 500 vehículos por mes, pero gracias a la implementación del Anillo Digital y las cámaras lectoras de patentes, hoy estamos por debajo de los 60 rodados mensuales. Desde su puesta en marcha en abril del 2017, se evidencia una baja del 80 % en los robos mensuales de autos.
El objetivo de las autoridades de la ciudad para el 2023, es sumar 5.000 cámaras de video-vigilancia y cubrir el 75% de todo el territorio porteño.
Los nuevos dispositivos funcionan básicamente, cuando un auto o moto pasa por las cámaras o arcos lectores de patentes, que reconocen en tiempo real la chapa y esa información se envía a un Centro de Monitoreo. En caso que el vehículo tenga un pedido de captura o algún impedimento para circular, es interceptado a la brevedad por los móviles de la Policía de la Ciudad. Entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entran y salen más de un millón cien mil autos por día, y la manera más efectiva de monitorearlos es con esta tecnología.