Un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña, propone crear un “Distrito del Vino”, en el barrio de Villa Devoto, para promover el consumo de esta bebida nacional, y el desarrollo económico de la zona. El nuevo Distrito comprenderá el Área de Protección Histórica del barrio, situado entre las calles José Cubas, San Nicolás, Mariscal Francisco Solano López, Navarro, la Avenida Segurola y Sanabria, en las adyacencias de la Plaza Arenales, icono del barrio de Devoto. Además se construirá en la zona el “Museo del Vino”, y se determinará un punto designado como kilometro cero de la “Ruta del Vino Argentino”, para atraer al turismo nacional e internacional que visiten nuestra Ciudad.
En el barrio de Devoto se encuentran instaladas ya hace unos años, ocho importantes Vinotecas y tres Wine Bar, donde se puede tomar una copa de vino, sin necesidad de pedir una botella entera. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), realiza todos los años “La Noche de los Vinos”, donde los visitantes recorren las distintas Casas de Vinos del barrio para degustar las mejores marcas, y todo lo recaudado se dona al Hospital Zubizarreta, situado frente a la Plaza principal de Villa Devoto.
La fundación de este Distrito, cuenta con el apoyo de las grandes bodegas mendocinas, y la intención es que participen todas las Provincias productoras de vino de nuestro país, como San Juan, La Rioja, Salta, Rio Negro, Neuquén y Catamarca. Otras ciudades del mundo ya cuentan con recorridos temáticos del vino, como Barcelona, Burdeos y Medellín.
La Ciudad de Buenos Aires dispone de cinco Distritos económicos dependientes del Ministerio de de Desarrollo Económico y Producción porteño, el Distrito Tecnológico en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, Distrito de Diseño en Barracas, Distrito Audiovisual que comprende los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal, Palermo y Colegiales, Distrito de las Artes en los barrios de La Boca, San Telmo, y por último el Distrito de Deportes en el sur de la Ciudad, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Se trata de circuitos diseñados para fomentar el desarrollo económico de estos barrios y del sector empresarial, con la reducción de impuestos, contribuciones, y concediendo créditos preferenciales para todos aquellos locales que se instalen en estos Distritos porteños.
Publicación anterior